Fuente imagen: Unsplash
El plan de negocios de la industria química básica fue construido por Colombia Productiva con un enfoque co-creativo, en el que participaron 36 actores de Bogotá, 28 de Medellín y 10 de Barranquilla en el marco de cuatro mesas sectoriales realizadas. Los subsectores que hacen parte de este ambicioso plan de negocio son agroquímico, ácidos, pinturas y barnices y otras sustancias.
El plan de negocios estima que el tamaño del sector de la química básica es de aproximadamente 24 billones de pesos y la producción del sector está valorada en 13.3 billones de pesos con datos del año 2018. Se considera que en este sector el aumento en la participación de materias primas dentro de la estructura de costos de la actividad productiva ha incidido de manera negativa en el comportamiento del valor agregado, adicionalmente se trata de un sector en el que el déficit comercial se ha acentuado en los últimos dos años.
Las capacidades diferenciales de esta industria priorizadas en el plan de negocios por los actores del sector fueron ubicación estratégica (52%), nivel de servicio al cliente en tiempo de atención (39%), cumplimiento de regulaciones internacionales (35%), conformación de alianzas estratégicas (26%) y tratados de libre comercio (26%). Dentro de las tendencias identificadas para el sector a nivel mundial se encuentran: desarrollo de biomateriales, bioingredientes y bioinsumos dentro de la bioeconomía, presión sobre regulaciones de producción y control ambiental, demanda de nuevos productos más amigables con el medio ambiente, aprovechamiento de tecnología de información e inteligencia artificial y la guerra económica que afecta el comercio de commodities y generación de nuevos productos.