Fuente imagen: Pxhere
Los proyectos Plan Colombia y Plan Patriota instaurados en el país hace más de diez años para la erradicación y eliminación de plantas de uso ilícito como la coca, amapola y el cannabis, siguen inconclusos, pues la expansión de estos cultivos es constante.
De acuerdo con un informe realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito desde 1995 hasta 2009 se fumigaron con glifosato en el país 1.447.598 hectáreas de coca. Sin embargo, investigaciones del gobierno estadounidense asegura que fueron entre 2002 y 2008 1.200.000 hectáreas. Estos contrastes fueron revelados recientemente y el sector está a la espera de que las instituciones nacionales e internacionales realicen las rectificaciones y precisiones sobre la información.
Estas fumigaciones han representado un gasto para el país, cuya cifra es un valor estimado dadas las inconsistencias. Sin embargo, según la Fuerza Aérea de EEUU “en erradicación forzada y fumigaciones se habrán gastado 1.500 millones de dólares en 15 millones de litros de glifosato hasta el 2013”, sin contar personal como pilotos, mecánicos, y costos de mantenimiento de los aviones.