Según la investigación realizada por la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, durante los últimos 7 años, la población de abejas en al país aumentó significativamente, representando una oportunidad para el sector agricultor, ya que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen y se benefician de su polinización.
En Colombia, desde el 2015 se ha evidenciado un aumento del 53% en el número de colmenas, aumentando a su vez los volúmenes de producción de miel. Para el 2017 se presentó una producción récord equivalente a 3.600 toneladas. Gracias al estudio, se logró identificar que una colmena tiene más de 80.000 abejas, por lo que a nivel nacional se presume que hay cerca de 480 millones de abejas nuevas cada año.
Con el fin de robustecer la coexistencia entre la apicultura y la agricultura, se trabaja en conjunto por medio de charlas, investigaciones y pedagogías alrededor de la salud de la colmena, el cambio climático, criterio sanitario y ambiental, ya que son prácticas que anualmente generan aproximadamente 7.000 empleos entre directos e indirectos.