Fuente imagen: Pexels
De acuerdo con el embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, la compañía Monómeros, estatal venezolana, ya tiene una nueva junta directiva y un nuevo presidente. A principios de 2019 el presidente interino, Juan Guaidó, anunció que tomaría el control de los activos de Venezuela en el extranjero y esta idea ya se está materializando.
Monómeros es dueño de la mitad del mercado de fertilizantes en Colombia, cuya sede de operaciones está en Barranquilla. Su nuevo presidente es Jon Bilbao, y la junta directiva está compuesta por Carmen Elisa Hernández, José Alberto De Antonio, Yadid Jalaff y José Ignacio González, designados por la Asamblea Nacional de Venezuela.
Este movimiento hace parte del “Plan País” de Guaidó que pretende reactivar la industria en el exterior para evitar malversaciones por parte Nicolás Maduro. Monómeros fue la segunda empresa recuperada después de Citgo en Estados Unidos. Según el presidente interino esto “servirá para ayudar en el proceso de reconstrucción en Venezuela que permitirá convertir nuevamente al país en una potencia energética y de producción que brinde bienestar y progreso a toda la ciudadanía”.