Haciendo cumplimiento de la Resolución ICA 3497 de 2014, que establece el procedimiento para la revaluación de los plaguicidas químicos, el Instituto Colombiano Agropecuario se encuentra realizando un proceso de reevaluación en la totalidad de los PQUA (Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola) con categorización toxicológica III. Esto con el fin de que la producción agrícola mejore los índices de seguridad e inocuidad.
Recientemente, se ejecutó la brigada en Pamplona, Chinácota, y Cúcuta (Norte de Santander), donde 25 almacenes fueron objeto de inspección, vigilancia y control. El resultado fue positivo dado que no se encontró comercialización de productos sin la normatividad vigente. La brigada, que se realizará en distintos departamentos, consiste en:
Registro del almacén ante el ICA.
Inspección física de los almacenes.
Inspección visual de los inventarios exhibidos.
Lugares y modo de almacenamiento.
Bodegas y etiquetas con registro ICA.
entre otros requisitos establecidos en la normatividad vigente.
Jaime Cárdenas, subgerente de Protección Vegetal del ICA, señaló que “este proceso de visitas lo estamos desarrollando con el objetivo de identificar malas prácticas en comercialización de los plaguicidas de uso agrícola, ya sea en productos de contrabando o que presenten peligro para la agricultura y la salud humana, con el fin de generar confianza entre los comercializadores y los consumidores”.