En Colombia existe un déficit de intermediarios para la distribución de insumos agrícolas en zonas de cultivos como banano, café y flores. De acuerdo con la directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la ANDI, Colombia a pesar de que cuenta con una producción interna de fertilizantes y plaguicidas, presenta arancel cero para la importación de estos productos. En este sentido, el mercado externo suele afectar constantemente la oferta, en medio de un panorama de demanda estática en el sector.
Los precios de los plaguicidas, por ejemplo, han caído hasta un 50% en los últimos años, sin embargo, el mercado sigue siendo muy atomizado en Colombia. En el caso de los fertilizantes no hay mucha producción interna y está atada a la importación de urea, potasio y fósforo; razón por la cual los precios de estos dependen del tipo de cambio y de la tasación en las bolsas internacionales de los commodities. Todo ello ha contribuido a que los precios tengan una volatilidad constante dado que en su mayoría estos están sujetos a diversos factores externos.
Así mismo, el mercado interno afecta a algunos sectores de manera directa, esencialmente por la intermediación que se genera en la cadena de producción que de acuerdo con el Ministerio de Agricultura comprende cinco eslabones. En general, los agroquímicos pesan un 50% en toda la cadena y en total se estima que estas fluctuaciones constantes afectan del 15% al 50% de la estructura de costos dependiendo de los cultivos.