De acuerdo con la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Bogotá es la ciudad que tiene mayor número de centros comerciales. Por su parte, las ciudades intermedias (Neiva, Soledad, Montería, Madrid, Soacha, Sincelejo, Sopó, Jamundí y Popayán), también son foco de inversión para el sector.
El director de la entidad, Carlos Hernán Betancourt, asegura que “el 54% de los nuevos desarrollos se están llevando a cabo en ciudades intermedias, con más de 100.000 habitantes y generalmente bajo el formato de centro comercial pequeño (entre 5.000 y 20.000 metros cuadrados de área comercial), con supermercado y ya en algunos casos, con la inclusión de tiendas departamentales”.
El año pasado el país completó 228 centros comerciales, con un incremento del 12% en Bogotá, por la ampliación de los complejos existentes y la construcción de otros. Se prevé que la capital tenga un incremento del 4% para el segundo semestre de 2018.
La compañía Colliers International Colombia, aseguró que en Bogotá existe un inventario que supera los 1,5 millones de metros cuadrados rentables.