En diálogo con La República, Ricardo Gutiérrez, Customer Success Leader en NIQ, afirmó que en el primer trimestre de 2023 se observó un incremento del 12,2% en las ventas globales en valor de marcas privadas (Esto es, productos fabricados por terceros que se venden bajo el nombre de la marca del retailer o minorista en lugar del fabricante), y Latinoamérica fue la segunda región con un crecimiento más notable, alcanzando un 29,4%. Esta tendencia de crecimiento se espera que persista a corto, mediano y largo plazo, y podría representar el 25% de todas las ventas de productos comestibles en 10 años. Esto se debe a la adopción de estas marcas por parte de los minoristas y a la creciente demanda de los consumidores, quienes continúan considerándolas elementos esenciales en el mercado.
Es importante destacar que, según el estudio de NIQ, un 40% de los consumidores a nivel mundial se siente cómodo con las marcas privadas y las considera una opción de compra sólida. En el contexto de Colombia, las categorías de mayor preferencia, según NIQ, son los productos de aseo y alimentos. Los blanqueadores son los productos líderes con un 85% de importancia en el mercado, seguidos de las frutas en conserva con un incremento del 81,8%, las verduras congeladas con un aumento del 74,1%, y el papel higiénico con un incremento del 47%.
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