El comercio minorista en Colombia mostró un sólido dinamismo en agosto de 2025, impulsado por un mayor gasto de los consumidores en cada transacción. A pesar de una leve caída en el número de artículos por compra, las tiendas físicas lograron un crecimiento en sus ventas, lo que refleja una recuperación en la confianza y una mayor efectividad en las estrategias de venta.
Según un reporte de Followup, citados por el portal Fashion Network, las ventas de las tiendas físicas registraron un crecimiento del 9,3% en agosto, en comparación con el mismo mes del año anterior. Este resultado se dio a pesar de que el número de artículos por ticket disminuyó un 3,6%. El impulso provino de un aumento en la tasa de conversión (mide qué porcentaje de esas visitas terminan en compra), que subió un 4,3%, y de un incremento del 3,5% en el ticket promedio, favorecido por la venta de productos de mayor valor.
El informe destaca el buen desempeño de la categoría de moda, especialmente en los segmentos infantiles, de calzado y de vestuario de baño, que mostraron incrementos notables. Geográficamente, ciudades intermedias como Neiva e Ibagué lideraron el crecimiento con alzas de dos dígitos en sus ventas, demostrando su creciente relevancia en el mercado nacional. De cara al cierre del año, el sector tiene puestas sus expectativas en temporadas clave como Black Friday y Navidad para consolidar estos resultados positivos.