En Colombia el sector de cuidado animal (pet care) reporta un acelerado crecimiento debido a la tendencia alcista y cada vez más popular de lo que en la actualidad se conoce como hogares multiespecie, donde los humanos han optado por aceptar animales de compañía entre los integrantes del núcleo familiar.
Esta situación ha hecho que la industria mantenga un alto porcentaje de dinamismo e impulso, al desarrollar mercados para productos y suplementos nutricionales especializados o de alta gama, juguetes y accesorios, vacunas y medicamentos y productos de higiene, entre otros.
Según la firma Euromonitor, entre 2017 y 2020 los hogares colombianos ya reservaban un 63,1% más que en años anteriores para el cuidado de sus mascotas, así como un 62,8% más para solventar su alimentación y hasta un 65,7% más a la compra de productos de diferente índole.
Por su parte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que en 2019 decidió incluir en la canasta familiar el rubro de los productos para animales de compañía, reportó que en 2021 unos 4,4 millones de hogares convivían con un perro o gato (60,3% perro, 22,3% gato, 17,4% ambas mascotas) y que para este año el crecimiento sectorial sostenido de largo plazo proyecta cifras del 4,7%, en un rango estimado entre el 0,7% y el %6,5%, lo que de confirmarse a diciembre próximo, consolidaría un aumento promedio del 2,3% en los tres últimos años.
Esta tendencia alcista ha sido ratificada por consultoras como Brandstrat, que asegura que actualmente el 73% de las familias en el país conviven con un perro, el 41% con un gato y el 14% con otros animales y que el 45% de los núcleos familiares sin hijos y el 67% de los que tienen hijos, también poseen mascotas.
Elaborado por Solistica