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El 82,0% de las tiendas de barrio reporta caída o estancamiento en ventas

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Las tiendas de barrio en Colombia enfrentan una difícil situación debido al aumento de costos operativos como arriendos y servicios públicos, los impuestos a productos clave y la disminución en el consumo de los hogares. El 82,0% de los tenderos afirma que sus ventas han caído o se han estancado en los últimos seis meses, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de estos negocios.

Según un informe de Fenalco, el impuesto a los productos ultraprocesados ha afectado directamente a las tiendas, ya que las bebidas azucaradas y las golosinas han registrado incrementos en sus precios de hasta 52,4%, impactando la demanda. Además, el 67,0% de los tenderos ha manifestado afectaciones del impuesto “saludable”.

El gremio comercial ha advertido que cerca del 30,0% de las tiendas de barrio analizaron la posibilidad de cerrar sus negocios, también se evidenció que el 70,0% de los tenderos considera que su mayor competencia es otra tienda, además de canales modernos, autoservicios, vendedores ambulantes y grandes superficies. Fenalco ha solicitado al Gobierno evaluar alternativas para aliviar la carga tributaria sobre este sector, que representa una fuente de empleo para más de un millón de familias en Colombia.

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