En entrevista con Caracol Radio, el antiguo administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, habló sobre cómo el fenómeno de El Niño ha influido en la operación de la vía acuática. Mencionó que, debido a este situación, la cantidad de buques en tránsito diario ha disminuido de 36 a 32. Confirmó que actualmente hay alrededor de 125 embarcaciones esperando para transitar por el Canal.
Además, Quijano mencionó El Niño no sólo afecta a Panamá, sino también a Colombia, Ecuador y Perú, regiones que usualmente se ven impactadas por este fenómeno climático. También comparó la situación actual con la del 2016, cuando el fenómeno climático afectó el canal, lo que resultó en una reducción adicional en el número de tránsitos.
Quijano subrayó que, a pesar de la situación, el impacto económico nacional no es significativo. Sin embargo, mencionó que, si los niveles bajos de tránsito se mantienen, los ingresos del canal podrían verse afectados. Señaló que el administrador actual ha proyectado una disminución de ingresos de alrededor de USD $200 millones para el próximo año.
También te puede interesar: Los Seis Ejes del Nuevo Sistema Portuario