El 42% de las ventas en tiendas del país son de marcas propias, con un aumento global del 12,2% en su consumo. Latinoamérica se posiciona como la segunda región con mayor crecimiento en este ámbito. Según un reciente análisis de la firma NIQ, en el primer semestre de 2023, en Colombia, las marcas propias representaron el 42,2% del total de ventas en valor en las cadenas de tiendas, mostrando un crecimiento del 28,2% respecto al año anterior, superando ampliamente la media de Latinoamérica, que es del 13,8%, según Portafolio.
Colombia se erige como líder en esta tendencia en la región, seguida por Perú, Chile, Brasil y Argentina. Lo anterior, ha llevado al país a figurar entre los diez primeros en el crecimiento de este segmento a nivel global, con un aumento del 31,8% en el primer trimestre del año. Este crecimiento se atribuye a diversos factores económicos, como la inflación, que ha incentivado la preferencia por este tipo de productos.
A nivel mundial, Líbano lidera el ranking con un crecimiento del 218%, seguido por Argentina con un 102%, Turquía con un 93,7% y así sucesivamente. Según Ricardo Gutiérrez, líder de éxito del cliente de NIQ, se espera que este aumento persista a largo plazo, y que en una década las marcas privadas podrían representar el 25% de todas las ventas de comestibles.
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