En el primer trimestre del 2021, el comercio electrónico generó ventas por $8,56 billones, un crecimiento del 44,3% respecto al mismo trimestre de 2020 y de un 72% frente al primer trimestre de 2019, además, el número de transacciones incrementaron 78,7% comparado con el mismo trimestre de 2020. Lo anterior, evidencia la fortaleza y el posicionamiento que está ganando cada vez más el comercio electrónico en el país.
La presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, menciona que, para lo que resta del año se espera un crecimiento sostenido debido a que las personas ya han adaptado más a las compras digitales como consecuencia de la pandemia. Los segmentos con mayor demanda por este canal han sido los de comestibles, tecnología y deportes, pero en general todas las categorías han presentado una expansión en el comercio electrónico favorecido por la mayor adaptación de los consumidores a las compras digitales.
Por otro lado, Quiñones indica que, los principales desafíos del comercio electrónico son los temas de conectividad e inclusión financiera, que están directamente relacionados con políticas públicas.