Según el informe de Gastometría, elaborado por la consultora Raddar y al que tuvo acceso El Colombiano, el gasto de los hogares en Colombia durante junio ascendió a $80,8 billones, mostrando una disminución del 4% en comparación con el mismo mes del año anterior.
En el periodo acumulado de los últimos 12 meses, el gasto alcanzó los $983,3 billones, experimentando un crecimiento del 7,64% año tras año. El informe también revela que el gasto de las familias disminuyó un 3,3% en el segundo trimestre del 2023 en comparación con el año anterior, lo que se atribuye a cuatro factores principales que han estado afectando el gasto de los hogares durante ocho meses consecutivos:
- El primero se relaciona con la inflación, que, aunque ha estado moderándose en los últimos tres meses, ha impactado algunas categorías importantes en el presupuesto de los hogares, como arriendos, servicios públicos y combustibles.
- El segundo factor está vinculado a la devaluación del dólar, que ha generado una menor entrada de ingresos por remesas en algunos hogares, lo que ha afectado su capacidad de gasto.
- El tercero se debe a la reducción en el número de ocupados o a una disminución en el salario promedio, lo que ha llevado a una disminución del ingreso disponible en ciertos hogares.
- Por último, se menciona la desaceleración en la colocación de gastos mediante el crédito, lo que pudo afectar la dinámica de gasto en algunas categorías, especialmente en bienes durables.
También te puede interesar: ¿Qué hay Detrás del Bajón de Precios de los Supermercados?