De acuerdo con el tercer boletín 2024 de Tienda Registrada, el cual busca analizar el desempeño del canal tradicional a través de dos tipos de establecimientos: tiendas y minimercados, muestra que estos representan en promedio el 67% de las ventas del mercado de consumo masivo en el país.
En el caso de las tiendas, se destaca que el 50% o más de los productos no están al alcance del consumidor, con un tamaño máximo de 60 metros cuadrados. Además, el papel del tendero es crucial, influyendo en las decisiones de compra. En promedio, se venden más de 80 categorías, 300 marcas y 900 SKU’s.
Por otro lado, en los minimercados, el consumidor tiene acceso a al menos el 80% del surtido, con un tamaño máximo de 120 metros cuadrados. Aquí, se observa una mayor variedad de productos, con más de 90 categorías, 450 marcas y 1600 SKU’s en promedio. La rotación en unidades mensuales es mayor en los minimercados, tanto en volumen como en unidades, y la frecuencia de los tickets de compra es el doble en comparación con las tiendas.
Además, se destaca que el valor del ticket aumenta debido a la preferencia por formatos más grandes en los minimercados. En ciudades como Bogotá y Medellín, este valor es aproximadamente tres veces mayor que en las tiendas de barrio. Aunque los consumidores suelen desembolsar más en estas últimas, llevan las mismas unidades por acto de compra. Se observan mayores cambios en las categorías de alimentos, pero todas presentan transformaciones significativas.
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