En los últimos doce meses, el gasto total de los hogares colombianos alcanzó los $1.004 billones.
Este dato se conoció poco después de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) diera a conocer los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) para agosto, el cual mostró un crecimiento del 0,23%, inferior al 0,97% reportado en julio y al 1,72% observado en junio.
El estudio de Gastometría de Raddar, analizado por El Colombiano, indicó que en septiembre se registró una disminución del 2,9% en el gasto de los hogares, que alcanzó un total de $82,4 billones, en comparación con el mismo mes del año anterior.
El informe de Raddar sugiere que la desaceleración en el gasto de este mes podría deberse a la tendencia a la baja en la colocación de créditos. No obstante, destaca que la variación anual en la utilización de tarjetas de crédito para este período volvió a terrenos positivos. Además, se señala que los presupuestos familiares experimentaron una inflación mensual del 0,53%. El seguimiento de las tendencias de compra de los hogares colombianos reveló que en septiembre las familias destinaron más recursos a canastas básicas como alimentos para el hogar y transporte y comunicaciones.
También te puede interesar: Colombia y la Preferencia por Marcas Privadas