En 2014, la Federacion Nacional de Arroceros y la Universidad Distrital pusieron en ejecución un proyecto para mejorar la calidad de arroz haciéndole frente al cambio climático, de manera que se pudiera exportar con mayor facilidad.
El proyecto nació de la necesidad de buscarle mejoras a la planta del cereal para mitigar el impacto negativo que presentaba ante altas temperaturas, baja luminosidad, humedad y otras externalidades. Gracias a esto, la producción mejoró notablemente y la iniciativa fue avalada y reconocida por la Organización Internacional de Energía Atómica.
Con este reconocimiento se brindó un apoyo de 250 mil euros al proyecto. De acuerdo con el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, “el problema planteado en el proyecto, señala que el arroz es uno de los productos más importantes de la canasta básica de alimentos en Colombia y tiene un considerable valor económico y social en el país. Aunque los programas tradicionales de mejoramiento de los cultivos han desarrollado variedades mejoradas de mayor rendimiento y calidad”.