Con un aumento en la cantidad de tierra dedicada al cultivo de arroz, la producción podría superar los 3 millones de toneladas este año. Además, los precios del arroz paddy, que en ocasiones llegaron a superar los COP$ 1,9 millones por tonelada, han incentivado las inversiones en siembras durante los últimos dos semestres, según un informe del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia.
Durante el primer semestre de este año, la cosecha de arroz aumentó un 22 % en comparación con el mismo período de 2022, y con un crecimiento de casi el 14 % en las siembras para la cosecha del segundo semestre, se espera un incremento en la oferta.
Sin embargo, a diferencia de años anteriores, la cosecha del segundo semestre enfrenta el riesgo del fenómeno de El Niño, que en el episodio más reciente (2014-2016) generó una disminución en el rendimiento, pasando de un promedio de 5,1 toneladas por hectárea a 4,7 toneladas por hectárea.
Si los efectos de El Niño se materializan en la cosecha del segundo semestre, la oferta podría ser menor de lo esperado. Según Contexto Ganadero, es posible que para 2024 se presente una menor intención de siembra de arroz como respuesta a precios más bajos. A pesar de un aumento del 7,6 % en el precio promedio del arroz paddy entre enero y septiembre de 2023 en comparación con el mismo período en 2022, la tendencia ha sido a la baja durante el año, con una reducción de $392 mil por tonelada, aunque es común que el segundo semestre tienda a tener precios más bajos debido a la estacionalidad.
También te puede interesar: Por Restricciones en India, Precio Mundial del Arroz Alcanza el Valor más Alto de los Últimos Años