En agosto, el precio mundial del arroz alcanzó su nivel más alto en 15 años, con un incremento del 9,8% en un mes. Esto se debió a que India, un importante productor de arroz, impuso restricciones a las exportaciones, según informó la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el pasado viernes. El índice de arroz índico de la FAO se ubicó en 151,38 a inicios de agosto, representando un crecimiento del 40,2% respecto al mismo periodo de 2022, siendo el valor más alto presentado desde 2008.
De acuerdo con Portafolio, India, que proporciona el 40% del suministro mundial de arroz, implementó una prohibición de las exportaciones de arroz índico sin cocinar el 20 de julio, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de sus exportaciones totales, con el objetivo de garantizar el suministro interno de alimentos.
La FAO expresó su preocupación por esta medida adoptada por India a principios de agosto, ya que generó incertidumbre sobre su duración y preocupaciones sobre las restricciones a las exportaciones. Lo anterior, llevó a que los agentes de la cadena de suministro retuvieran existencias, renegociaran contratos o dejaran de realizar ofertas de precio, lo que limitó el comercio a pequeñas cantidades y ventas ya acordadas.
También te puede interesar: Agricultores se Preparan Contra el Fenómeno de El Niño Asegurando sus Cultivos