La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario aprobó una partida de $28.000 millones para subsidiar las primas de los seguros agropecuarios, con un enfoque especial en los pequeños productores. Estos productores podrán recibir una cobertura de hasta el 90,0 % del costo de su póliza. Los recursos serán canalizados a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).
Según un informe del diario El Espectador, que cita al Ministerio de Agricultura, la creación de este subsidio responde a las alertas del IDEAM sobre las variaciones significativas en las precipitaciones en diversas regiones del país. El objetivo es proteger a los agricultores frente a eventos climáticos adversos. Estos eventos pueden poner en riesgo la viabilidad de sus cultivos y la seguridad alimentaria.
Adicionalmente, se aprobó un programa especial de financiamiento y gestión de riesgos enfocado en las organizaciones de agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria (ACFEC). La Comisión también ajusta continuamente sus mecanismos de control. Lo anterior, es crucial para evaluar el impacto del crédito de fomento en la producción, la generación de empleo rural y la transferencia tecnológica. A pesar de ser un paso importante, los gremios reconocen que persisten falencias en la cadena comercial.
Te puede interesar: Inversión en Insurtech en Latinoamérica creció 370,0% en el primer semestre de 2025