Según el estudio, “Asset-savvy is the new asset-light: Life & annuity insurance in the higher interest rate era” del Swiss Re Institute, los productos de ahorro están volviendo a ser atractivos para los consumidores después de una década de baja demanda y bajos rendimientos.
Swiss Re Institute prevé un aumento de 1,5 billones de USD en las primas de seguros de ahorro a nivel mundial durante la próxima década, impulsado por la preferencia de los consumidores por productos de vida-ahorro que garanticen mayores ingresos para la jubilación. Se espera que el total mundial de primas alcance los 4 billones de dólares en 2034, un crecimiento significativo en comparación con los 300.000 millones USD de aumento en primas de seguros de vida durante la década de bajos tipos de interés de 2010 a 2019.
La institución estima que los mercados avanzados generarán alrededor del 61 % de las primas adicionales, o 900.000 millones de USD, en la próxima década, mientras que los mercados emergentes contribuirán con un 39 % adicional, o 578.000 millones de USD. China, por sí sola, generará el 17 % de estas primas adicionales, añadiendo 256.000 millones de USD entre 2025 y 2034.
El informe también analiza cómo los nuevos participantes del mercado de capital riesgo han absorbido los activos tradicionales desinvertidos a través de operaciones de reaseguro. Las aseguradoras y los gestores de activos han recurrido a inversiones alternativas e ilíquidas para obtener un rendimiento adicional.
Lea también: El sector asegurador proyecta un crecimiento anual de 6,5% hasta el 2026