En el primer trimestre, la venta de pólizas de seguros alcanzó los 12,2 billones de pesos, un 22% más que el primer trimestre del 2022. Sólo los servicios financieros y de seguros representaron el 3% del crecimiento del PIB. Fasecolda, la Federación de Aseguradores Colombianos explicó que la desaceleración de la economía fue el principal impulsor para que los colombianos optaran por ampararse más.
Los seguros generales crecieron 21% anual, los de vida 13% y los de seguridad social 31%. El índice de penetración fue del 3,17% del PIB. Las reclamaciones a las compañías de seguros ya alcanzaron los 5,5 billones de pesos en los tres primeros meses, resaltando los servicios para cubrir accidentes de tránsito, enfermedades y accidentes de trabajos, accidente personales y pensiones.
Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, explicó que “en tiempos de desempleo e incertidumbre económica, si perdemos un ser querido, es mejor que esa familia tenga un seguro de vida; si hay un comercio activo por parte de una pequeña empresa, es mejor que tenga un seguro de crédito para garantizar la cobertura de los pagos de sus clientes”.
Fasecolda reportó que, hasta el mes de marzo de este año, el sistema general de riesgos laborales captó 1.100.241 empresas afiliadas, y el número de trabajadores asegurados llegó a 12.508.789. El sector salud pasó de 644.000 millones de pesos en marzo del 2022 a 745.000 millones en 2023.