En Colombia, la venta de automóviles se realiza de forma directa o a través de concesionarios, siendo estos últimos cruciales para la distribución de diversas marcas en el país de acuerdo con el Diario La República. Actualmente, existen alrededor de 433 concesionarios, según Pedro Nel Quijano, presidente de Aconauto.
Concesionarios como AutoStok y Kia Colombia, revelan cifras y perspectivas. AutoStok, con ventas mensuales de $16.000 millones, espera cerrar el año con 180.000 vehículos vendidos. Kia Colombia, que vende 480 unidades mensuales en promedio, experimentó un aumento del 22% en las ventas de noviembre respecto a 2022, proyectando cerrar 2023 con 15.500 vehículos y una participación de mercado del 8.4%.
Mauricio Ruíz de Asonac destaca la solidez de la red Chevrolet, mientras Pedro Nel Quijano señala que Renault lidera las ventas, seguido por Chevrolet, Mazda y Kia, representando cerca del 60% del total de las ventas. A pesar de los desafíos, los concesionarios implementan planes de financiación para enfrentar las bajas cifras y las altas tasas de interés, buscando mantener el impulso en el sector automotor colombiano.
Lea también: Siete de cada diez aseguradoras ya han implementado proyectos de inteligencia artificial