Fuente imagen: Unsplash
El mayor interés por parte del gobierno y de los consumidores en cuidar el medio ambiente, apostar por una movilidad sostenible y sin restricciones, además la posibilidad de disminuir gastos en combustible ha generado una expansión en el mercado de vehículos híbridos y eléctricos, comercializando para el 2020 el doble del 2019, llegando a 6.011 unidades vendidas. El segmento con mejor desempeño fue el de híbridos, el cual vendió 4.230 autos.
La expansión que se ha presentado continua en el presente año, en el que para enero las ventas aumentaron 77,9% frente al mismo periodo de 2020, por lo que se espera que este auge continúe en los próximos años y que para 2025 el mercado de híbridos represente el 50% de las ventas y se estén movilizando alrededor de 10.000 vehículos en todo el país. Lo anterior, también lleva a la necesidad de instalar más estaciones de carga rápida que motiven de igual manera el consumo de carros eléctricos en Colombia.
Según Oliverio Enrique García, presidente de Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, “el mercado de tecnologías limpias en el país puede aumentar 70% este 2021, aunque podría ser más si la reforma tributaria que se avecina elimina el IVA de 5% para los eléctricos y el impuesto al consumo para los híbridos”.