Según cifras de la ANDI y de Fenalco, 15.671 vehículos nuevos fueron registrados en febrero del presente año, lo que representa un 13.78% más que en enero del 2023, pero si se compara la variación anual, las ventas han decrecido 19,78% respecto a febrero de 2022. Las marcas que lideraron este comportamiento fueron Renault con la comercialización de 2.721 autos, Chevrolet, con 1.975 y Toyota con 1.936.
Según los directivos del sector automotor de ambas entidades, se estima una disminución en las expectativas de venta de vehículos nuevos en el presente año. Como tal, se proyectan ventas de aproximadamente 230.000 vehículos nuevos durante el 2023, es decir, un 12% menos que las expectativas del 2022, cuando se vendieron 262.000 unidades. Este comportamiento se explica por la incertidumbre que genera la aplicación de la normatividad ambiental de emisiones vehiculares, además el sector se enfrenta a un contexto desfavorable, pues, la tasa de cambio, el aumento en las tasas de interés, el alza en el precio del combustible y la dificultad en la consecución del SOAT, desincentivan la compra de vehículos.
Entre las líneas más vendidas se encuentran la Toyota Corolla Cross con 809 unidades, la Renault Duster con 721, la Chevrolet Onix con 558 autos, la Suzuki Swift con 548, el Renault Kwid con 472, y, finalmente, el Mazda CX5 con 438.