La alta carga arancelaria que hay sobre los autos eléctricos que ingresan al país, son el principal obstáculo para su buen desempeño en ventas. Según la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos, desde el 2011 y hasta septiembre de 2016 son 421 unidades de vehículos eléctricos los vendidos en Colombia.
De las 421 unidades vendidas, 192 ventas se ejecutaron durante el 2015, presentando un incremento del 966% respecto al 2014. Mientras tanto, en lo corrido del 2016 son 103 vehículos eléctricos los que han entrado a circulación. Lo anterior deja ver que se ha presentado un incremento en los últimos dos años en la comercialización de estos autos, dado que entre el 2011 y el 2014 solo se realizaron 126 ventas, pero que dicho volumen es bajo para el potencial que existe.
Según Iván Peña, gerente de Metrokia, el mercado de los autos híbridos y eléctricos se encuentra obstaculizado por la carga arancelaria, lo que puede hacer que supere en valor hasta en 2,5 veces el valor de un auto tradicional. El ejecutivo agregó al respecto, que un auto eléctrico cuesta entre 100 y 180 millones de pesos. Por ahora, el punto de partida debería ser el análisis del impacto ambiental que generaría un mercado robusto de autos eléctricos, algo que la administración nacional parece no tener presente.
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