La empresa General Motors ha informado que ya inició el proceso de desmantelamiento de su planta de ensamblaje de vehículos “Colmotores”, debido a la reestructuración de sus operaciones en Colombia y Ecuador. Además, indicaron que las actividades en ambos países cambiarán hacia un modelo de compañías nacionales de comercialización.
A través de un comunicado, la compañía General Motors manifestó qué, “las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y el proceso de desmontaje comienza hoy con un equipo reducido. En la planta de OBB en Ecuador la fabricación cesará a finales de agosto de 2024”.
Asimismo, expresaron qué, “las acciones que anunciamos hoy son fundamentales para garantizar que estemos mejor posicionados para ofrecer a nuestros clientes los vehículos y las tecnologías más avanzados, e impulsar la transformación de la industria en Colombia y Ecuador hacia un futuro sin emisiones”.
El vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de General Motors, Cesar Arias, informó que alrededor de 850 empleados perderán sus puestos de trabajo como resultado de esta determinación de la empresa.
Explicó que la compañía ha comenzado el proceso de notificación, y expresó su preocupación por la difícil situación que enfrentarán las familias que, a partir de ahora, no contarán con un ingreso seguro.
Arias mencionó que la razón detrás de esta medida es la falta de viabilidad del negocio debido a la drástica caída en las ventas y los altos costos laborales.
La planta de Colmotores estaba funcionando a sólo un 9% de su capacidad máxima, mientras que la de OBB en Ecuador alcanzaba un 13%.
La determinación se basa en los resultados generales del sector, los cuales se reflejan en la Encuesta Mensual Manufacturera más reciente de febrero. Durante los últimos 12 meses, el sector industrial ha experimentado disminuciones constantes en la producción, las ventas y el empleo. Entre los 39 sectores fabriles que abarca esta encuesta se encuentra la fabricación de vehículos, que ha registrado reducciones superiores al 60%.
Lea también: La venta de vehículos disminuyó 22,6% en marzo 2024