Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se está pensando incluir en el Plan de Desarrollo 2018-2022 una nueva fuente de financiación para el transporte masivo (TransMilenio, MIO y Transcaribe), el cual vendría de los impuestos a las motos. Además de este recaudo, el propósito de dicho proyecto de ley es desestimular el uso de los vehículos de dos ruedas, para disminuir los siniestros viales que se generan con la circulación de los mismos.
Alejandro Maya, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial afirmó que “por medio del próximo Plan Nacional de Desarrollo (PND) sería más expedito, pero se podría dar también a través de un proyecto de ley ordinaria independiente. Esa es parte de la tarea que nos hemos propuesto en la ANSV, la de tener actividades de impacto a corto plazo y mostrando que, a futuro, se tomen decisiones que en materia de responsabilidad”.
En el nuevo esquema las motos pagarían tarifas de peaje, impoconsumo, impuesto de rodamiento, IVA y quedarían exentos del beneficio del SOAT. Desde Asopartes manifestaron que “es bastante complicado, porque un gran porcentaje de las motos que hay en el país son de bajo cilindraje, y son las que usan mensajeros y los que trabajan a diario; realmente, los estratos medios y alto son la minoría acá”.
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