La coyuntura económica y más aún la del sector automotriz no es la mejor. Así lo dejan ver las recientes estadísticas sobre el comercio de automóviles y motos. En el caso del sector automotriz algunas regiones se ven más afectadas que otras como es el caso de Cúcuta que desde la crisis fronteriza no ha logrado recuperar su economía y por el contrario, factores como el contrabando la perjudican de forma permanente, la caída del 40% en la venta de vehículos para el mes de abril lo evidencia y aporta al descenso del 15,8% que se registró para el mismo mes en todo el país.
En el caso de las motocicletas la situación no es diferente, según Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, en los primeros cuatro meses de 2017 se vendieron 160.608 motocicletas nuevas en el país, un 17% menos que en el mismo periodo de 2016. Por tipo, en lo corrido de 2017 las street/sport, scooter, moped, enduro y las de alta gama se distribuyen el mercado con el 57,5%, 11,8%, 11,2%, 8,7% y 0,3%, respectivamente.
Lo que se puede observar según el comportamiento del mercado de las motocicletas, es que las clases más bajas de las zonas urbanas han perdido capacidad adquisitiva, dado que las motos de baja cilindrada y las más económicas, las menores a los 110 cc, han caído en ventas un 8%, seguidas por las de 111 y 135 cc, con una caída del 19%, igual que entre las de entre 136 y 180 cc y las mayores a 180 cc, un 39%. Luego las inferiores a los 180 cc perdieron en ventas cerca de 27 unidades, mientras que las mayores a dicha cilindrada perdieron sólo cerca de 6.200 unidades.
A nivel de ciudades, Bogotá, Medellín y Cali registraron el mayor aporte, que de forma consecuente fue del 13,9%, 12,6% y 9,8%. En marcas las líderes son Bajaj con el 25,7%, Yamaha con el 18,4% y Honda con el 15,3%.
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