En el marco de la popularidad que han ganado las plataformas digitales de transporte en el país, nace la Federación Nacional del Taxismo – Fenaltax, con el fin de promover la sana competencia, mejorar la calidad de los servicios prestados y luchar contra la ilegalidad en el transporte de pasajeros del país. En este sentido, una de las apuestas con mayor relevancia en la Federación es la jurídica, la cual será llevada a cabo por el bufete de abogados del Doctor Mario Iguarán, antiguo Fiscal General de la Nación, desde el cual se adelantarán demandas contra la nueva plataforma digital DiDi y se acompañarán los procesos en marcha en contra de Uber.
El gremio surgió como iniciativa de conductores, propietarios y empresarios de organizaciones de diferentes ciudades del país. Hasta ahora, la Federación cuenta con 30 mil vehículos vinculados, los cuales representan el 60% del parque automotor de la capital del país y alrededor de 80 compañías pertenecientes al sector de transporte en taxi y, además, realizan cerca de 50 mil servicios cada día.
El presidente de Fenaltax, Eduardo Hernández, señaló que esta unión fortalece al gremio y les permitirá enfrentar juntos los retos que los avances tecnológicos trae consigo, al tiempo que pueden trabajar para mejorar la experiencia de los usuarios, en términos de los vehículos utilizados, el profesionalismo de los conductores y el cumplimiento de la normatividad de transporte vigente.