Con el paro que completa 21 días en Buenaventura y que ha conllevado al cierre del puerto de la región, varios productos empiezan a escasear en múltiples ciudades del país, en el caso de Bucaramanga y Medellín el primer impacto se observa en la escasez de los repuestos para motos y automóviles.
En capital paisa, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, para el departamento, advirtió que a partir de esta semana se empezarían a notar los efectos del paro social y económico de Buenaventura, ante la escasez de los repuestos, lo que a su vez implicaría el incremento en el valor de estos. Según el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Ignacio Soto Mejía, las autopartes, junto con los tejidos y algunos alimentos extranjeros, son los productos más alterados por el paro.
En Bucaramanga el caso no es diferente, el director nacional de Asopartes, Tulio Zuloaga, afirmó que cerca de 35 mil millones de pesos en mercancía del sector se encuentran represadas en el puerto, generando escasez de sistemas de frenos, suspensiones y motores. El hecho incentiva el incremento del hurto de vehículos, un factor que ya venía afectando la región y que en los últimos días ha presentado un incremento del 10%.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector