Samsung Electronics ha firmado un contrato de US$16.500 millones con Tesla para el suministro de semiconductores, en lo que representa el pedido individual más grande en la historia de la división de fundición de la compañía surcoreana. El acuerdo, que se extenderá desde julio de 2025 hasta diciembre de 2033, es el primero a gran escala que Samsung cierra con una de las grandes tecnológicas para su proceso de última generación de dos nanómetros.
Según un informe del diario El País, aunque Samsung no reveló inicialmente el nombre del cliente, el CEO de Tesla, Elon Musk, confirmó y promocionó el acuerdo a través de sus redes sociales. Musk detalló que la nueva planta de Samsung en Texas se dedicará a producir los chips de nueva generación “A16” para Tesla, componentes clave para sus sistemas de conducción autónoma. También afirmó que guiará personalmente el proceso en la fábrica para acelerar el progreso y maximizar la eficiencia en la fabricación. Actualmente, Samsung ya produce los chips A14 de Tesla, mientras que la empresa taiwanesa TSMC se encargará de fabricar el modelo A15.
La noticia fue bien recibida por los mercados financieros, donde las acciones de Samsung Electronics se dispararon un 6,8% el pasado lunes. Este contrato es crucial para la compañía surcoreana en su competencia dentro del mercado de fabricación de chips de inteligencia artificial, donde su principal rival, TSMC, cuenta con clientes como Apple y Nvidia.
Te puede interesar: Ventas de vehículos en Colombia crecieron 23,2 % en el primer semestre de 2025