En la reciente Cumbre 2024 del Foro Internacional de Transporte, celebrada en Leipzig, Alemania, Colombia dio un paso significativo hacia la movilidad sostenible con la firma de la Declaración de Vehículos de Cero Emisiones (ZEV). Con la presencia del ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana.
El ministro Camargo subrayó la importancia de la descarbonización del sector transporte para lograr la transición energética en Colombia. Destacó que el transporte sostenible es crucial a nivel mundial para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y mitigar los contaminantes atmosféricos. “Es fundamental identificar las responsabilidades que tenemos para iniciar esta transformación”, afirmó.
En Colombia, la flota de vehículos de transporte carretero supera los 18,3 millones, con un 61% de motocicletas, 35% de vehículos livianos y 4% de vehículos pesados. Esta última categoría es la más antigua en edad de operación, lo que resalta la necesidad de modernizar el parque automotor para cumplir con los estándares ambientales y de consumo energético actuales.
Se han implementado varias iniciativas para reducir las emisiones, como la incorporación de 600.000 vehículos eléctricos para 2030 y el Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga. Además, el Fondo de Ascenso Tecnológico busca priorizar el uso de tecnologías de bajas emisiones en el transporte público y de carga, mientras que el proyecto del tren de carga La Dorada – Chiriguaná – Santa Marta y el transporte de carga por el río Magdalena promueven la intermodalidad.
La dependencia del parque automotor colombiano en combustibles fósiles es alta, con un 98% de operación basada en ellos. El gobierno se ha comprometido a reducir el 51% de las emisiones de GEI para 2030, alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y reducir las emisiones de Carbono Negro en un 40% respecto a 2014.
Lea también: Se estiman ventas en el sector automotriz para 2024 similares a las de 2023