Las matrículas de vehículos sostenibles en Colombia continúan su acelerado crecimiento, con un aumento del 120,0 % en las ventas de híbridos y del 101,0 % en las de eléctricos durante julio de 2025, en comparación con el mismo mes del año anterior. Este dinamismo se atribuye a los incentivos gubernamentales y a una mayor conciencia ambiental por parte de los consumidores.
Según un informe de la ANDI y Fenalco, citado por el portal ABC Economía, Medellín y Antioquia se consolidan como los principales centros de movilidad eléctrica en el país, registrando aumentos considerables en el número de matrícula. En el segmento de vehículos eléctricos, la marca BYD es la dominante, con sus modelos Yuan Up y Seagull liderando las ventas.
En la categoría de híbridos, las marcas más destacadas son Toyota, Suzuki y Mazda. Los modelos preferidos por los colombianos en este segmento son el Toyota Corolla Cross y el Mazda CX-30, que se han posicionado como líderes en el mercado.
A pesar del buen momento que vive el sector, los expertos señalan que aún persisten desafíos importantes para masificar la movilidad sostenible en el país. Entre ellos se encuentran la necesidad de mejorar y ampliar la infraestructura de carga, la gestión adecuada de las baterías al final de su vida útil y la alta dependencia de las importaciones para suplir la demanda de estos vehículos.
Te puede interesar: Samsung firma histórico contrato de US$16.500 millones para fabricar chips de Tesla