El Ministerio de Agricultura de Brasil confirmó este 15 de mayo los primeros tres casos de gripe aviar, aunque aseguró que por el momento no contemplan ninguna clase de restricción comercial. Brasil es el mayor exportador de pollo en el mundo y el aviso de estos casos no sólo podría afectar la economía brasileña, también representa un riesgo para el comercio global del producto. Desde el 2004, Brasil es el país número uno en exportación a nivel global de carne de pollo, representando el 35% del mercado y exportando a 150 países, según cifras del Ministerio de Agricultura para 2022.
Carlos Fávaro, ministro de Agricultura, dio un mensaje de tranquilidad, “quiero decirle al mercado, especialmente a la industria de carnes avícolas, que no hay riesgo de ningún tipo de restricción comercial porque se trata de aves silvestres”.
Las aves que registraron el virus hacen parte de una especie silvestre, lo que por el momento no debería representar peligro a la producción de carne de pollo en el país. El virus en cuestión es “Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) del subtipo H5N1”, y es el mismo virus que enfrentó Colombia en los primeros meses del año, de los cuales ya se erradicaron todos los focos de contagio. El Ministerio de Agricultura añadió que los recientes casos “no afectan la condición de Brasil como país libre de IAAP”. Y señaló que, dependiendo de cómo evolucione la situación, estudiarán las medidas sanitarias necesarias para afrontar estos casos.