Con el IVA a Toda la Canasta Familiar, el Consumo en el Sector Avícola Caerá el 10%

Comparte en redes sociales

El nuevo presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Gonzalo Moreno, habló sobre la nueva medida del gobierno de gravar toda la canasta familiar, donde el pollo y el huevo pesan el 2.04%, y que actualmente no tienen IVA (19%). Para el dirigente gremial, se tiene estimado que “el consumo de pollo y de huevo caería 10%, lo cual afectaría directamente las utilidades del sector”. Esta disminución es equivalente a tres kilos menos de pollo y 28 huevos per cápita en el año.
Los mas afectados con esta medida serán los estratos 1, 2 y 3, que son los mayores consumidores de estos productos. En cuanto al mercado laboral, Moreno asegura que en el país hay cerca de 7 mil productores avícolas, “este es un sector altamente formal. Estimamos que 600.000 personas pagan seguridad social. Una de cada 10 personas del agro trabaja en la avicultura y por eso nos preocupa el IVA”.
Una de las metas de Fenavi en los próximos cinco años es alcanzar un consumo de pollo de 45 kilos y 365 unidades de huevo al año por persona. Sin embargo, estos objetivos se pueden ver afectados con las medidas tributarias del Gobierno.
Otros retos del gremio son:
• Crear consciencia entre los avicultores sobre la importancia del sector. • Mejorar la bioseguridad y el control sanitario para disminuir enfermedades y aumentar productividad.

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

Perspectivas y retos para la avicultura colombiana en 2024

El consumo mundial de carne de aves crecería un 15 % en la próxima década

El pavo, con un 30%, protagoniza el mercado global en épocas de celebración

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial