Los bloqueos en las principales vías de Santander han tenido fuertes efectos sobre la industria avícola, pues, este departamento produce el 23% de la producción nacional de huevo, así como el 25% de pollo. Del total de lo producido en Santander, el 70% se destina a satisfacer la demanda nacional, mientras que, el 30% restante es usado para abastecimiento local.
Según la Andi seccional Santander, hay más de 2.476 toneladas de productos, entre materias primas e insumos, represadas en el departamento, las cuales se estima, que poseen un valor comercial de COP $5.545 millones.
Según Martha Ruth Velásquez, directora ejecutiva de Fenavi Santander, esta problemática debe ser atendida por las autoridades gubernamentales, ya que pone en riesgo la salud alimentaria de todo el país y como consecuencia también afectará a los consumidores. Además, agregó que “en realidad, no es solamente el tema de hacer una protesta, se respeta ese tipo de inconformismos, sino que pasar a las vías de hecho donde se restringe la movilidad, casi que se secuestran esos vehículos al tenerlos sin poder rodar, toda la operación de llevar alimento al consumidor se ve afectada”