Sinergia Animal, una organización internacional de protección animal, indicó que aproximadamente el 90% de los animales que hacen parte de la industria del huevo viven en sistemas de jaulas en batería, donde albergan a las gallinas ponedoras.
La Escuela de Ciencias Animales de Virginia Tech, en Estados Unidos, realizó un estudio en el que determinó que las gallinas ponedoras que se crían enjauladas tienen más miedo y estrés que aquellas que están libres, además mostraron que como respuesta al miedo y estrés excesivo pueden llegar a tener una menor producción de huevos.
La vocera de la organización para Colombia, dijo que “la ciencia también demuestra que las gallinas tienen altas capacidades cognitivas y emocionales, por lo que la industria del huevo debe elevar sus estándares y abandonar las jaulas” y agregó que “grandes compañías están dispuestas a prohibir este sufrimiento de las gallinas en sus cadenas de suministro. En Colombia, algunas empresas como Crepes & Waffles, Juan Valdez, Presto y WOK ya han tomado este paso y estamos incentivando a muchas otras a imitarlas”.