Recientemente el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA informó sobre la presencia de la enfermedad endémica Newcastle, en los municipios de Fómeque y Cáqueza en Cundinamarca, donde ya se han aplicado medidas de bioseguridad en los galpones de acuerdo con los parámetros del ICA en el Código Sanitario de los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Ahora la alerta sanitaria se extiende hacia el departamento del Meta. El representante de la Asociación de Avicultores del Meta, César Díaz, explicó que esta enfermedad es particular por la alta tasa de mortalidad en las aves domésticas, silvestres, pollos y aves de corral, mediante infecciones respiratorias. Díaz añadió que “la enfermedad ha tenido episodios periódicos en el Meta y afortunadamente se ha podido controlar, pero se tiene como una enfermedad que debe tener un mayor esfuerzo de control para evitar que afecte la avicultura”.
El ICA podría declarar como zona de cuarentena distintos predios del departamento donde existan casos sospechosos de contaminación en las granjas avícolas. Por su parte, los productores se encuentran a la espera de la normatividad, y disposiciones de vacunación y bioseguridad.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector