La posibilidad de propagación de la Peste Porcina Africana, así como de la influenza aviar, han encendido las alarmas en los criadores de estos animales. Desde el 19 de octubre, el ICA detectó influenza aviar en predios de Acandí, Chocó y, a partir de la fecha, fueron mapeados otros 39 casos. No obstante, a día de hoy la entidad reveló que la contingencia sanitaria fue superada en ese departamento; análogamente sucedió con Magdalena y Bolívar luego de muestrear las zonas afectadas. Por su parte, Sucre y Córdoba permanecen bajo vigilancia.
A través de supervisión continua, el ICA ha realizado visitas a 12.134 predios que totalizan 321.021 aves. Además, la presidencia de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) manifestó que no ha sido reportado ningún caso en los más recientes doce días, y que resultará esencial robustecer las medidas de bioseguridad en las granjas para reducir al máximo el contacto con aves silvestres.
En total, son criados 50.000 millones de pollos al año en granjas avícolas, y se cuenta con alrededor de 50 millones de gallinas para la producción de huevos.