Desde el que se descubrió la problemática conocida como el “cartel del azúcar” que consistía en tomar medidas para evitar las importaciones y mantener el precio del endulzante, varias han sido las críticas sobre las medidas tomadas, tanto por el gobierno nacional como por el gremio azucarero.
Por un lado, gremios como los del sector panificador del departamento del Valle se han quejado del aumento en los precios de las materias primas, principalmente del azúcar, su postura es que los ingenios multados por estar inmersos en el famoso “cartel del azúcar”, han traspasado la multa a los consumidores.
No muy lejos, están las afirmaciones del gerente de Súper Alimentos, Felipe Henao Mejía, en la inauguración de la nueva planta de golosinas Trululú en Manizales. El acto estuvo acompañado por el presidente de la república, Juan Manuel Santos, a quien fueron puestas las quejas. Según Mejía el precio del azúcar se ha incrementado en un 11% en los últimos meses, pero aun así no hay oferta y el déficit nacional alcanza las mil toneladas.
Al respecto, Santos advirtió que si el problema es de la oferta, el proceso a seguir es facilitar la importación de la materia prima a lo cual se comprometió a hablar con el ministerio de comercio. De igual forma, argumentó que se requiere vigilancia sobre los ingenios, quienes argumentan que la deficiencia del insumo se debe a que se exporta y que algunas plantas se encuentran en mantenimiento.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector