Según la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), el año pasado se produjo en el país 2,09 millones de toneladas de azúcar.
A pesar de que el mercado internacional en este sector no se encuentra en las mejores condiciones, la productividad es suficiente para sostener una tendencia positiva. Ante esto, Asocaña consideró que “los grandes actores del mercado mundial mantienen grandes apoyos y subsidios a su producción, que distorsionan el mercado internacional, el cual está lejos de operar en condiciones de libre competencia”.
El arancel del azúcar en Colombia es de 16% para terceros países, 13,6% para Brasil y 0% para Perú, Ecuador y Bolivia. Por su parte, Colombia se ha ganado el primer lugar en producción mundial de azúcar, con aproximadamente 15 toneladas por hectárea al año, favorecidas por las condiciones climáticas y las inversiones en ciencia y tecnología.
Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia afirma que “se ha diversificado en busca de satisfacer todas las necesidades de Colombia, pues no solo se produce para consumo humano, sino también para la generación de energía y de etanol”.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector