Cañicultores e industriales azucareros del país ecuatoriano han instado al gobierno local a solucionar el problema que atraviesa el mercado. Los gremios han propuesto limitar la importación de azúcar que actualmente se hace desde Colombia. Para los productores hay suficiente volumen local para abastecer el mercado interno.
Según Orlando Zambrano, presidente de la Unión Nacional de Cañicultores de Ecuador, 250 mil personas son empleadas por el sector y se han visto afectadas, dado que en lo que va del año han ingresado al país 70 mil toneladas desde Colombia que corresponden al 10% de la producción nacional. En este orden de ideas la situación es alarmante porque, según el directivo, ya los cañicultores han dejado de cortar 8.500 millones hectáreas en lo que va de 2017.
Según Fenazucar es necesario implementar medidas de control comercial previstas en el Acuerdo de Cartagena. Esta organización ha sugerido no cerrar las importaciones colombianas, sino limitar el ingreso a 12 mil toneladas mensuales destinadas a la industria de chocolate y confitería. El Ministro de Comercio Exterior esperar tratar el tema durante esta semana.