El Gobierno colombiano recientemente aprobó las importaciones desde Estados Unidos de Etanol, con esto se genera mayor competencia en el mercado colombiano, pues los productores de caña se ven expuestos a un aumento del 30% en el costo del etanol, según lo informa el presidente de la Junta Directiva de Procaña, Carlos Hernando Molina.
Hoy por hoy, Colombia produce 200 mil litros diarios, pero aún se desconoce cuál es la cantidad que podría llegar del exterior, sin embargo, se sabe que las compras de etanol en Estados Unidos llegarán sin aranceles.
La directora de Procaña, Martha Betancourt, aseguró que “genera en el sector preocupación la posibilidad de que ingrese etanol de maíz a Colombia, no solo cuando se presente déficit de producción interna, sino por cumplir con los porcentajes de mezcla de etanol en la gasolina dispuesto por el Ministerio de Minas y Energías”.
Betancourt además afirmó que las consecuencias también son ambientales, pues la capacidad de oxigenación de la gasolina por el etanol colombiano, disminuye las emisiones de gases efecto invernadero un 74% mientras que la de Estados unidos solo las reduce un 10%.
En 2016 el sector se vio aporreado por las múltiples sequías y periodos de lluvia, principalmente en los últimos meses, afectando así la recolección de caña y para 2017 Procaña apunta que los precios del azúcar continuarán al alza.
Importaciones de Etanol, una Posición Desfavorable para los Productores de Caña
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector