Actualmente un galón de gasolina se le paga a Ecopetrol en 4.700 pesos, sin embargo, por el etanol se les paga a los productores de caña de azúcar 8.500 pesos, pese a que ambos productos contengan las mismas kilocalorías y el mismo uso.
El expresidente de Ecopetrol José Fernando Isaza, explicó que esto es equivalente a que todo el país le esté pagando un subsidio a los productores de etanol, principalmente en el Valle del Cauca que es donde mayor potencial productivo hay, este pago representa casi 2 billones de pesos anuales de más, y que los ciudadanos no están advirtiendo.
Adicionalmente, Isaza manifestó que, en cuanto al impacto ambiental el Gobierno considera que el etanol es menos contaminante, sin embargo “hay tantas contradicciones en los estudios como las que usted quiera mirar. Cuando uno mira la cadena de etanol, todos los aspectos son bastante fuertes en emisión de gases invernadero, entonces no es posible concluir que realmente tiene un impacto positivo sobre la emisión de CO2”, manifestó el directivo.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector