A pesar de que el DANE resaltó que la inflación en el mes de enero se ubicó en 1,02%, la panela sobresaltó sobre los demás bienes monitoreados por la entidad. Si bien en los últimos doce meses la variación del IPC fue de 5,47%, la panela aumentó su precio en un 67,62% para el mismo periodo de observación.
Este aumento, que afecta en mayor medida la población de ingresos medios y bajos que tienen este producto dentro de su canasta básica de consumo, está explicado en gran medida por la interacción entre la oferta y demanda. La crisis de precios bajos que experimentó el sector, hace más de un año, desestimuló la producción e hizo que los terrenos se destinaran a otro tipo de cultivos. Por otro lado el fenómeno del niño, que atravesó el país, afectó miles de hectáreas en la que estaba cultivada gran parte de la caña del país; si se tienen en cuenta que la demanda se ha mantenido es posible entender porque el aumento tan alto en el precio de la panela.
Adicionalmente, si bien la actividad genera 287.000 empleos directos y más de 570.000 empleos indirectos, en los cerca de 22.000 trapiches del país, la preferencia por laborar otros sectores, como el café por ejemplo, hace que el sector evidencie una escasez de mano de obra.
Antioquia sigue siendo el departamento que encabeza el consumo de panela en el país, razón por la cual es el mayor importador regional.
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