Fuente imagen: Pexels
Para finales de 2019 se espera que la producción del sector azucarero alcance los 23 millones de toneladas de caña molida, reflejando un deterioro de 6% en relación a los niveles de 2018, lo que se explica principalmente por factores climáticos y por las importaciones de Estados Unidos que ya corresponden al 40% del mercado nacional de etanol. Pese a la disminución de la producción, los niveles proyectados para el cierre del año ubican a la industria 2% por encima del promedio de los últimos diez años.
El 2019 fue un año de grandes retos para el sector azucarero colombiano, entre ellos el crecimiento de las importaciones de la Comunidad Andina (Ecuador, Bolivia y Perú) que ingresan sin arancel al país y el crecimiento de las importaciones de etanol de Estados Unidos a bajos precios.
Según información del diario El País, María Eugenia Lloreda, presidente de Asocaña, indicó en relación a la situación con la Comunidad Andina, “lo paradójico es que Ecuador nos impuso una salvaguardia que solo permite que les exportemos 17.000 toneladas al año, compartidas con Perú, mientras ellos han ingresado el doble a Colombia. En el caso de Bolivia, en el pasado se le ha impedido el acceso a su mercado al azúcar de Colombia, mientras que puede ingresar a nuestro mercado sin límites”.