Sindicatos del sector de la caña de azúcar han emitido una advertencia al Gobierno Nacional por un proyecto de resolución que busca modificar la metodología para calcular el Ingreso al Productor (IP) de etanol y biodiésel, ajustándolo a los precios internacionales. Las organizaciones gremiales señalan que la medida propuesta generaría graves consecuencias económicas, sociales y ambientales en varias regiones del país.
Según el diario El País, la principal preocupación del sector cañero es que la nueva fórmula utilizaría el Precio Paridad (PP) de biocombustibles en mercados como Estados Unidos y Europa, sin reconocer los costos reales del mercado colombiano. Los trabajadores y sindicatos aseguran que producir etanol en Colombia cuesta en promedio tres dólares por galón, el doble del costo en Estados Unidos (1,5 dólares) debido a sus subsidios y economías de escala.
Los sindicatos señalaron que adoptar precios externos pondría en riesgo la estabilidad de más de 286.000 puestos de trabajo en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Risaralda. Además, el aumento de la producción de azúcar, al reducirse la demanda de caña para etanol, podría generar efectos negativos en la cadena panelera que sustenta a más de 350.000 familias rurales. Por ello, han solicitado al Gobierno que el proyecto sea derogado o que incluya medidas concretas de protección para el empleo y la competitividad nacional.
También te puede interesar: El uso de sensores en cultivos de caña logra reducir el consumo de agua hasta en un 50,0%