Fusarium R4T, enfermedad devastadora que con frecuencia destruye plantaciones enteras de banano alrededor del mundo tiene presencia en Colombia.
El hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical, es una plaga que afecta los cultivos de banano generando marchitez y muerte de las plantas; las alternativas disponibles actualmente para su manejo son limitadas, por lo que las estrategias para prevenirla están basadas en evitar su ingreso y esparcimiento.
A principios del mes de agosto las autoridades confirmaron que el hongo está presente en Colombia, por lo que se generó una alerta para que los gremios y propietarios de predios implementen y fortalezcan las medidas de bioseguridad establecidas por el ICA, resaltando que la diseminación del hongo suele facilitarse por el material vegetal, la tierra adherida a cualquier vehículo, herramientas y calzado de los trabajadores.
Recientemente se probó con éxito en Colombia una nueva prueba desarrollada por la Wageningen University & Research, la cual es fácil y rápida de ejecutar, y eficiente en la detección del hongo, lo que la hace mucho más práctica que las pruebas de laboratorio y permite tomar decisiones rápidas para evitar la propagación.